viernes, 17 de septiembre de 2010

Loza tipo Talavera. Serie tricolor.

La identificación de la serie tricolor no presenta ningún tipo de duda ya que lo que caracteriza a la serie es el uso de tres colores: el azul, naranja y morado.

Si plantea más dudas el identificar el alfar de procedencia ya que, debido a su éxito y aceptación, fue imitada en otros alfares españoles como Puente del Arzobispo, Sevilla, Toledo, Úbeda y en los alfares aragoneses... y ante la falta de un análisis de laboratorio que atribuya las pastas a un alfar u otro, todos estos centros se presentan como posibles candidatos.

Sólo un estudio comparativo de las decoraciones y su manera de ejecutarlas, el aspecto del vidriado y el color de las pastas nos permiten intentar atribuir estas producciones, en el caso de Santiago, a Talavera-Puente, las de pasta rosada y vidriado de calidad o Sevilla, las de pasta amarillenta. Además la presencia de otras producciones atribuidas con seguridad a Sevilla nos permite pensar que probablemente llegasen también a Santiago piezas de la serie tricolor producidas alli.

Por todo ello al hablar de este tipo de loza la denominamos tipo Talavera, ya que Talavera fue apelativo de este tipo de loza y porque independientemente de su lugar de fabricación, los perfiles de las piezas y los motivos decorativos son similares a la producción talaverana.

Dentro de la serie tricolor las piezas decoradas con el motivo de la conocida como orla castellana colocada en el borde de platos o cuencos a modo de cenefa (rombos naranjas cruzados por aspas, “eses” alargadas y tumbadas en azul y “uves” en manganeso), fueron las piezas más repetidas aunque el motivo central que decoró el fondo del plato fue muy variado.

Entre los fragmentos de fondos de plato podemos destacar algunos que por su tamaño nos permiten identificar el motivo decorativo. Pertenecientes a la serie tricolor utilizan los tres colores como es habitual, es decir, el azul para el relleno de las figuras, el rayado naranja y el morado de manganeso para los contornos. Probablemente algunos de estos fragmentos de fondo de plato llevarían en el borde la orla castellana. Todos los fondos son planos con repié y las pastas amarillentas.

Uno de los fragmentos es un fondo plano de plato con repié que estaría decorado con una zancuda dentro de un tondo azul y en el borde del plato la orla castellana.
Otros dos fragmentos que probablemente pertenezcan al mismo plato fondo de plato estarían decorados con un león o animal fantástico (cabeza de león y garras de águila) que ocuparía todo el plato y probablemente no llevaría la orla castellana en el borde.


Otro motivo típico del fondo de estos platos son los temas vegetales inscritos dentro de un círculo o tondo en azul. Hay dos fragmentos con esta decoración aunque uno de ellos es más interesante al estar decorado al exterior en azul y morado con motivos vegetales. La pasta de este fragmento tiene una ligera tonalidad rosada por lo que es probable que su origen sea talaverano. La forma es la típica de los platos de sta serie, de fondo plano con repié.

Otros fragmentos no nos permiten reconocer la decoración con claridad. Uno de ellos puede tratarse de una figura con yelmo de lansquenete similar a un fragmento encontrado en Talavera y otro puede tratarse de una figura alada.


Hay unos fragmentos que se corresponden con el tipo de ala plana de plato decorado con temas florales y vegetales que se repiten rítmicamente en el borde del plato invadiendo parte del cuerpo del plato y pudiendo tener como decoración del centro del plato algunos de los temas citados anteriormente (zancuda, animal fantástico…).


Además de fondos y alas de platos también hay fragmentos de recipiente tipo jarra decorados con temas vegetales. Proceden de la Casa del Deán donde también apareció también un fragmento de asa rectangular de sección semicircular, asa típica de las jarras de pico de la serie tricolor,  decorada en azul y morado.

No hay comentarios: