lunes, 6 de julio de 2009

Loza tipo Talavera. Serie tricolor. Orla castellana y variantes

La serie tricolor fue la que mayor fama dio a Talavera pero también la más imitada, debido a su éxito y aceptación, en otros alfares españoles. Esto se ve reflejado en la excavación de la Casa del Deán, que es donde aparecen los fragmentos de esta serie, ya que el número de fragmentos atribuidos a esta serie es mucho mayor que a las otras. Su identificación no presenta ningún tipo de duda, ya que lo que caracteriza a la serie es el uso de tres colores: el azul, naranja y morado. Si plantea más dudas el identificar el alfar de procedencia, ya que imitada en Puente del Arzobispo, Sevilla, Toledo, Úbeda y en los alfares aragoneses, ante la falta de un análisis de laboratorio que atribuya las pastas a un alfar u otro, todos estos centros se presentan como posibles candidatos. Sólo el estudio comparativo de las decoraciones y su manera de ejecutarlas, el aspecto del vidriado y el color de las pastas nos permiten intentar atribuir estas producciones, en el caso de Santiago, a Talavera-Puente, las de pasta rosada y vidriado de calidad o Sevilla, las de pasta amarillenta. Además la presencia de otras producciones atribuidas con seguridad a Sevilla nos permite pensar que probablemente llegasen también a Santiago piezas de la serie tricolor. Por ello al hablar de este tipo de loza la denominamos "tipo Talavera", ya que Talavera fue apelativo de este tipo de loza y porque, independientemente de su lugar de fabricación, los perfiles de las piezas y los motivos decorativos son similares a la producción talaverana.
Dentro de la serie tricolor las piezas decoradas con el motivo de la conocida como orla castellana o cenefa oriental, llamada así por la influencia de la porcelana china en este tipo de decoración, fue la más popular. Entre los fragmentos de la serie tricolor de la Casa del Deán un buen número de fragmentos que pertenecen a recipientes tipo plato y cuenco están decorados con esta orla o lo que se puede considerar una variante de ella que emplea los tres colores característicos de la serie pero los motivos son diferentes aunque están colocados a modo de cenefa en el borde del plato.



Tres son los elementos que caracterizan a la orla castellana: los rombos naranjas cruzados por aspas, las “eses” alargadas y tumbadas en azul y las “uves” en manganeso. Algunos de los fragmentos están decorados con estos elementos, sin embargo hay otros, que empleando estos mismos colores, sustituyen el rombo naranja por dos semicírculos formando un círculo o dos semicírculos con los extremos laterales estirados, recordando la silueta de un ojo , del mismo color y cruzado por aspas en los dos casos y la “uve” de color manganeso por una “a” mayúscula en ese mismo color. Podemos considerarlos como variantes dentro de la orla castellana.
Otro grupo de fragmentos a los que también podemos considerar variantes de la orla castellana , ya que aunque sigue utilizando los tres colores, los motivos nada tienen que ver con los habituales en la orla castellana y tampoco sustituyen ninguno de sus elementos por otro en el mismo color. En algunos casos ni siquiera se utilizan los tres colores sino que se combina el azul y el morado, el azul y naranja o únicamente se emplea el azul. Hay unos fragmentos en los que la decoración es de clara influencia catalana por lo parecido de la decoración con motivos típicos de la loza catalana decorada en azul. Dos fragmentos, pertenecientes al mismo recipiente, están decorados con una cenefa similar a la cenefa de espiga catalana en azul pero esta combina el color azul y el morado . Otro de los fragmentos recuerda a la cenefa catalana de arcos dobles en zig-zag de color azul , pero en este caso son arcos triples de color naranja y combinados con otro motivo decorativo no identificado en manganeso.

No hay comentarios: