lunes, 13 de julio de 2009

Mayólica italiana "ingubbiata" de Pisa con decoración a "marmorizzata"


 

De la Casa del Deán procede el único fragmento, constatado hasta el momento en Galicia, de “ingubbiata” de Pisa perteneciente a una gran ala cóncava de plato de labio redondeado y con decoración a “marmorizzata” que se consigue mezclando dos o más engobes de diferentes colores (verde, rojo, negro o blanco) para obtener un efecto similar a la cerámica romana inspirada en el mármol. Se trata de una producción bastante tardía y estandarizada de finales del siglo XVI y principios del XVII. Esto aparece confirmado por su posición estratigráfica ya que aunque se encuentra en el sector inferior que está muy afectado por remociones posteriores su formación responde a la preparación del terreno para acoger la construcción de la Casa del Deán pero aparece asociado a loza tipo Talavera y a la serie de los helechos, una de las producciones más tardías y atribuibles a Talavera, detectadas en el registro arqueológico (siglo XVII). Presenta además un tono de pasta rojiza, coloración típica de las labores de Pisa.
Ejemplares similares han sido encontrados en España (sobre todo en Sevilla, Denia, Cataluña, Baleares y Granada), en todo el territorio italiano y llegando incluso a Holanda y América.

3 comentarios:

Joel dijo...

Añado que en Canarias también suelen aparecer con frecuencia fragmentos de este tipo.

Salu2

María Luisa Castro dijo...

gracias por la información!!! pero si me das más datos... besos

Joel dijo...

La mayor concentración de los mismos está en Garachico, Tenerife, una importante ciudad portuaria donde se asentó un gran número de banqueros genoveses, que probablemente demandaban esta cerámica o la traían ellos mismos desde Italia. También se han hallado fragmentos de pocelana Ming, lozas finas de Talavera y Sevilla, incluso de Delft (Holanda), lo que demuestra la importancia de este puerto en la ruta hacia América, hasta que fue destruido por una erupción en 1706, por lo que la cerámica que aparece es anterior a esa fecha. Salu2