lunes, 13 de julio de 2009

"Sevilla blue on blue": imitaciones sevillanas de mayólica ligur sobre esmalte "berettino" con decoración "a palmeta stilizzata"



De la Casa del Deán proceden los fragmentos de alas, cóncavas y de labio redondeado, de por lo menos tres platos diferentes y un fondo con repié vidriados en azul y decorados en azul oscuro con motivos vegetales estilizados semejantes a la mayólica ligur sobre esmalte ”berettino” con decoración “a palmeta stilizzata”. Motivo decorativo empleado en la producción ligur de los siglos XVI y XVII y el más imitado en los alfares aragoneses de Zaragoza, Teruel, Muel y Vilafeliche y en los sevillanos durante esos mismos siglos.
A juzgar por la tonalidad de la pasta, las características del esmalte y la ejecución de la decoración, se trata de imitaciones sevillanas y no producciones ligures ni de ningún otro alfar italiano conocido. Guardan sin embargo similitud con las piezas sevillanas encontradas en México y publicadas por Goggin y los Lister, por lo que ha sido la bibliografía americana la que le ha dado nombre, “Sevilla blue on blue”. La similar coloración de la pasta con otras producciones atribuidas con seguridad a Sevilla es la que nos hace pensar en esta procedencia aunque la falta de un análisis de laboratorio de las pastas no nos permite afirmar con total seguridad esta atribución y determinar exactamente el lugar de procedencia de estas piezas.
Para Pleguezuelo y Lafuente esta producción posee unas pastas muy decantadas y de tono blanquecino-amarillento. Los platos poseen un amplio fondo plano con fino anillo de pie y ala divergente plana o en “ese”. Para estos dos autores la producción sevillana de azul sobre azul, a imitación de la italiana sobre esmalte “berettino”, se distingue claramente de ésta por la tosquedad con la que está realizada y por la composición de la pasta. Proponen además un cuadro de tipologías de perfiles para la “Sevilla blue on blue” y para la producción genovesa.

2 comentarios:

MANUINDIANA dijo...

Bonito blog y bonito trabajo.
Saludos desde Asturias

María Luisa Castro dijo...

Muchas gracias ;-)