martes, 14 de julio de 2009

Mayólica italiana de Montelupo con decoración "a blu graffito"



Los cuatro fragmentos del Claustro definen un ala de plato de labio redondeado y exvasado y cuerpo cóncavo. El vidriado es de calidad y no está cuarteado aunque al exterior la capa es muy fina. La decoración, desde el extremo del borde hasta la parte media del cuerpo, está compuesta por una sucesión de líneas en azul y amarillo, puntos rojos y cenefa en azul con esgrafiado a base de aspas y puntos separados por tres líneas paralelas y verticales, conocida como decoración “a blu graffito”. Esta decoración enmarcaría a un motivo central que no es posible reconocer con lo que se conserva.
Esta decoración “a blu graffito” colocada en el borde de los platos es un motivo típico montelupino empleado entre finales del siglo XV y la primera mitad del XVI.


En la Casa del Deán también se recuperaron fragmentos con decoración “a blu graffito” pertenecientes al menos a dos o tres platos diferentes. El estado de conservación es peor que el del Claustro ya que el vidriado se encuentre más deteriorado además de ser de peor calidad. Los fragmentos además están algo rodados y son de menor tamaño ya que no podemos olvidar que proceden de un relleno y en algunos casos sufrieron remociones posteriores.
Los fragmentos del Claustro nos proporcionan por lo tanto una cronología más precisa que los de la Casa del Deán. En la Casa del Deán aparecen con fragmentos de loza tipo Talavera en todos los casos, y en otros junto con la loza decorada en azul y morada de Triana (Sevilla) e imitaciones sevillanas de mayólica ligur.
La presencia de mayólica policroma italiana decorada “a blu graffito” no es nueva en Galicia ya que en Ourense hay también fragmentos de este tipo procedentes de la excavación de la Casa dos Gaioso en 1997. Estos fragmentos se corresponden con un plato casi completo y aparece en un estrato de finales del siglo XV y primeros años del XVI. Presenta además esgrafiado al igual que el fragmento del Claustro con esta decoración y al igual que este también procede de un contexto próximo al entorno catedralicio y perteneciente, por tanto, a las casas de la alta sociedad orensana.
También han aparecido fragmentos decorados de esta manera en otros lugares de España como Almería, Cataluña, Granada y fuera de nuestro país, aparte de aparecer en Italia (en Liguria, Toscana y Roma), aparecen también en Holanda, Silves (Portugal), Marruecos y América.

1 comentario:

eu dijo...

Hola Maria luisa... Tiempo hace... Ahora vivo en Mondoñedo si algún día quieres retomas contacto mi e-mail es ildurareigosa@gmail.com un abrazo