martes, 14 de julio de 2009

Mayólica italiana de Montelupo con decoración "a blu graffito"



Los cuatro fragmentos del Claustro definen un ala de plato de labio redondeado y exvasado y cuerpo cóncavo. El vidriado es de calidad y no está cuarteado aunque al exterior la capa es muy fina. La decoración, desde el extremo del borde hasta la parte media del cuerpo, está compuesta por una sucesión de líneas en azul y amarillo, puntos rojos y cenefa en azul con esgrafiado a base de aspas y puntos separados por tres líneas paralelas y verticales, conocida como decoración “a blu graffito”. Esta decoración enmarcaría a un motivo central que no es posible reconocer con lo que se conserva.
Esta decoración “a blu graffito” colocada en el borde de los platos es un motivo típico montelupino empleado entre finales del siglo XV y la primera mitad del XVI.


En la Casa del Deán también se recuperaron fragmentos con decoración “a blu graffito” pertenecientes al menos a dos o tres platos diferentes. El estado de conservación es peor que el del Claustro ya que el vidriado se encuentre más deteriorado además de ser de peor calidad. Los fragmentos además están algo rodados y son de menor tamaño ya que no podemos olvidar que proceden de un relleno y en algunos casos sufrieron remociones posteriores.
Los fragmentos del Claustro nos proporcionan por lo tanto una cronología más precisa que los de la Casa del Deán. En la Casa del Deán aparecen con fragmentos de loza tipo Talavera en todos los casos, y en otros junto con la loza decorada en azul y morada de Triana (Sevilla) e imitaciones sevillanas de mayólica ligur.
La presencia de mayólica policroma italiana decorada “a blu graffito” no es nueva en Galicia ya que en Ourense hay también fragmentos de este tipo procedentes de la excavación de la Casa dos Gaioso en 1997. Estos fragmentos se corresponden con un plato casi completo y aparece en un estrato de finales del siglo XV y primeros años del XVI. Presenta además esgrafiado al igual que el fragmento del Claustro con esta decoración y al igual que este también procede de un contexto próximo al entorno catedralicio y perteneciente, por tanto, a las casas de la alta sociedad orensana.
También han aparecido fragmentos decorados de esta manera en otros lugares de España como Almería, Cataluña, Granada y fuera de nuestro país, aparte de aparecer en Italia (en Liguria, Toscana y Roma), aparecen también en Holanda, Silves (Portugal), Marruecos y América.

lunes, 13 de julio de 2009

Loza tipo Talavera. Serie de los helechos



De la Casa del Deán procede un fragmento atribuible a la serie de los helechos. Se trata de un ala de plato ligeramente convexa e inclinada suavemente hacia el interior. La decoración conservada permite suponer, por semejanza con otros platos de esta serie, que el ala del plato estaría dividida por bandas en seis u ocho compartimentos de helechos, como si se tratase de grandes pétalos. El centro del plato probablemente iría decorado con una golondrina u otro animal típico de la serie. La decoración muestra una clara influencia de las decoraciones de la porcelana china, no sólo por el empleo del color azul, sino por la temática que decora sus platos y su disposición en compartimentos. Por el color ocre-rosado de la pasta es posible pensar que proceda de un alfar talaverano ya que la tonalidad de la pasta no coincide con las producciones sevillanas.

"Sevilla blue on blue": imitaciones sevillanas de mayólica ligur sobre esmalte "berettino" con decoración "a palmeta stilizzata"



De la Casa del Deán proceden los fragmentos de alas, cóncavas y de labio redondeado, de por lo menos tres platos diferentes y un fondo con repié vidriados en azul y decorados en azul oscuro con motivos vegetales estilizados semejantes a la mayólica ligur sobre esmalte ”berettino” con decoración “a palmeta stilizzata”. Motivo decorativo empleado en la producción ligur de los siglos XVI y XVII y el más imitado en los alfares aragoneses de Zaragoza, Teruel, Muel y Vilafeliche y en los sevillanos durante esos mismos siglos.
A juzgar por la tonalidad de la pasta, las características del esmalte y la ejecución de la decoración, se trata de imitaciones sevillanas y no producciones ligures ni de ningún otro alfar italiano conocido. Guardan sin embargo similitud con las piezas sevillanas encontradas en México y publicadas por Goggin y los Lister, por lo que ha sido la bibliografía americana la que le ha dado nombre, “Sevilla blue on blue”. La similar coloración de la pasta con otras producciones atribuidas con seguridad a Sevilla es la que nos hace pensar en esta procedencia aunque la falta de un análisis de laboratorio de las pastas no nos permite afirmar con total seguridad esta atribución y determinar exactamente el lugar de procedencia de estas piezas.
Para Pleguezuelo y Lafuente esta producción posee unas pastas muy decantadas y de tono blanquecino-amarillento. Los platos poseen un amplio fondo plano con fino anillo de pie y ala divergente plana o en “ese”. Para estos dos autores la producción sevillana de azul sobre azul, a imitación de la italiana sobre esmalte “berettino”, se distingue claramente de ésta por la tosquedad con la que está realizada y por la composición de la pasta. Proponen además un cuadro de tipologías de perfiles para la “Sevilla blue on blue” y para la producción genovesa.

Mayólica italiana "ingubbiata" de Pisa con decoración a "marmorizzata"


 

De la Casa del Deán procede el único fragmento, constatado hasta el momento en Galicia, de “ingubbiata” de Pisa perteneciente a una gran ala cóncava de plato de labio redondeado y con decoración a “marmorizzata” que se consigue mezclando dos o más engobes de diferentes colores (verde, rojo, negro o blanco) para obtener un efecto similar a la cerámica romana inspirada en el mármol. Se trata de una producción bastante tardía y estandarizada de finales del siglo XVI y principios del XVII. Esto aparece confirmado por su posición estratigráfica ya que aunque se encuentra en el sector inferior que está muy afectado por remociones posteriores su formación responde a la preparación del terreno para acoger la construcción de la Casa del Deán pero aparece asociado a loza tipo Talavera y a la serie de los helechos, una de las producciones más tardías y atribuibles a Talavera, detectadas en el registro arqueológico (siglo XVII). Presenta además un tono de pasta rojiza, coloración típica de las labores de Pisa.
Ejemplares similares han sido encontrados en España (sobre todo en Sevilla, Denia, Cataluña, Baleares y Granada), en todo el territorio italiano y llegando incluso a Holanda y América.

Mayólica italiana de Montelupo con decoración "a rombi ovali"



Otros fragmentos pertenecientes probablemente a platos diferentes y con decoración “a rombi ovali”, compuesta por rombos en amarillo inscritos en ovas azules, proceden del Claustro y se pueden atribuir con seguridad, aunque pertenecen a un momento posterior que los decorados “a blu graffito”, a este mismo centro montelupino. Vinculados al segundo horizonte, ya que aparecen el la UE 3, estrato muy rico ergológicamente, no sólo en la cantidad sino en la calidad, y que debido a su condición de relleno intencional y su formación en un momento concreto, por lo que refleja las condiciones materiales de la vida de un ambiente social privilegiado, como es el caso del cabildo catedralicio, la nobleza o la burguesía que es la que ocupa este espacio próximo a la Catedral durante finales del siglo XV y la primera mitad del XVI. Los fragmentos no presentan signos de rodamiento, por lo que cabe suponer su ruptura en un momento reciente y próximo a estas fechas.
Este motivo decorativo aparece también en fragmentos encontrados en Baiona (Pontevedra) por lo que su presencia no es nueva en Galicia. En España aparecen en Almería, Denia, Cataluña y Granada, y fuera de España, aparte de Italia (Toscana, Liguria y Roma), en Marruecos y América.

Mayólica italiana de Montelupo con decoración "a nastri spezzati"


 

Dos fragmentos, también de platos diferentes y procedentes del Claustro, conservan la decoración “a nastri spezzati” consistente en dos bandas entrelazadas y cortadas que rodean a un tema central. Este tipo de decoración se emplea en formas abiertas y grandes platos pudiendo datarse entre finales del siglo XV y la primera mitad del XVI o primeras décadas del XVII. Estos fragmentos aparecen, al igual que los anteriores, vinculados a la UE 3 y tampoco presentan signos de rodamiento.
Fragmentos similares han aparecido también en Baiona (Pontevedra). En España aparecen en Granada, Cataluña y Denia y, fuera de España, en Italia (Toscana, Liguria y el Lacio), Inglaterra y Marruecos e incluso en América.

lunes, 6 de julio de 2009

Loza tipo Talavera. Serie tricolor. Orla castellana y variantes

La serie tricolor fue la que mayor fama dio a Talavera pero también la más imitada, debido a su éxito y aceptación, en otros alfares españoles. Esto se ve reflejado en la excavación de la Casa del Deán, que es donde aparecen los fragmentos de esta serie, ya que el número de fragmentos atribuidos a esta serie es mucho mayor que a las otras. Su identificación no presenta ningún tipo de duda, ya que lo que caracteriza a la serie es el uso de tres colores: el azul, naranja y morado. Si plantea más dudas el identificar el alfar de procedencia, ya que imitada en Puente del Arzobispo, Sevilla, Toledo, Úbeda y en los alfares aragoneses, ante la falta de un análisis de laboratorio que atribuya las pastas a un alfar u otro, todos estos centros se presentan como posibles candidatos. Sólo el estudio comparativo de las decoraciones y su manera de ejecutarlas, el aspecto del vidriado y el color de las pastas nos permiten intentar atribuir estas producciones, en el caso de Santiago, a Talavera-Puente, las de pasta rosada y vidriado de calidad o Sevilla, las de pasta amarillenta. Además la presencia de otras producciones atribuidas con seguridad a Sevilla nos permite pensar que probablemente llegasen también a Santiago piezas de la serie tricolor. Por ello al hablar de este tipo de loza la denominamos "tipo Talavera", ya que Talavera fue apelativo de este tipo de loza y porque, independientemente de su lugar de fabricación, los perfiles de las piezas y los motivos decorativos son similares a la producción talaverana.
Dentro de la serie tricolor las piezas decoradas con el motivo de la conocida como orla castellana o cenefa oriental, llamada así por la influencia de la porcelana china en este tipo de decoración, fue la más popular. Entre los fragmentos de la serie tricolor de la Casa del Deán un buen número de fragmentos que pertenecen a recipientes tipo plato y cuenco están decorados con esta orla o lo que se puede considerar una variante de ella que emplea los tres colores característicos de la serie pero los motivos son diferentes aunque están colocados a modo de cenefa en el borde del plato.



Tres son los elementos que caracterizan a la orla castellana: los rombos naranjas cruzados por aspas, las “eses” alargadas y tumbadas en azul y las “uves” en manganeso. Algunos de los fragmentos están decorados con estos elementos, sin embargo hay otros, que empleando estos mismos colores, sustituyen el rombo naranja por dos semicírculos formando un círculo o dos semicírculos con los extremos laterales estirados, recordando la silueta de un ojo , del mismo color y cruzado por aspas en los dos casos y la “uve” de color manganeso por una “a” mayúscula en ese mismo color. Podemos considerarlos como variantes dentro de la orla castellana.
Otro grupo de fragmentos a los que también podemos considerar variantes de la orla castellana , ya que aunque sigue utilizando los tres colores, los motivos nada tienen que ver con los habituales en la orla castellana y tampoco sustituyen ninguno de sus elementos por otro en el mismo color. En algunos casos ni siquiera se utilizan los tres colores sino que se combina el azul y el morado, el azul y naranja o únicamente se emplea el azul. Hay unos fragmentos en los que la decoración es de clara influencia catalana por lo parecido de la decoración con motivos típicos de la loza catalana decorada en azul. Dos fragmentos, pertenecientes al mismo recipiente, están decorados con una cenefa similar a la cenefa de espiga catalana en azul pero esta combina el color azul y el morado . Otro de los fragmentos recuerda a la cenefa catalana de arcos dobles en zig-zag de color azul , pero en este caso son arcos triples de color naranja y combinados con otro motivo decorativo no identificado en manganeso.